La rehabilitación es un concepto muy amplio que abarca una gran variedad de intervenciones en los edificios, permitiendo su “recuperación” para volver a utilizarlo en su configuración primitiva o bien adaptarlo a un nuevo uso.
En función del estado del edificio y las necesidades del cliente se pueden alcanzar distintos grados de intervención, ya sea de conservación, consolidación o reestructuración.
Mediante un reconocimiento minucioso del edificio obtenemos un diagnóstico, que a través de su estudio nos permitirá conocer el grado de intervención necesario y adecuarlo a las necesidades del cliente.
La restauración o arquitectura monumental actúa sobre edificios que tienen la consideración de monumentos, o bien que tienen algún grado de protección arquitectónica.
Se trata de intervenciones que por su alto valor histórico artístico, ya sea de propiedad pública o privada, requieren de la tutela de la Administración como garante de que la actuación cumple con los requisitos establecidos en la normativa de Protección del Patrimonio Histórico Artístico que establece los siguientes protocolos:
- Informe Diagnostico: Identificación del Bien Cultural, historia del Bien Cultural, datos técnicos y estado de conservación.
- Propuesta de Intervención avalada por estudio histórico-artístico y estudio científico-técnico.
- Memoria final de la intervención ejecutada.
Desde LAP Arquitectos ofrecemos un servicio integral y experimentado de rehabilitación y restauración, basado en intervenciones respetuosas con un lenguaje actual y contemporáneo, que permita recuperar la memoria de espacios existentes con nuevos parámetros de utilidad y confort, respondiendo a las exigencias establecidas en la normativa vigente y a las necesidades del promotor.